sábado, 8 de julio de 2017




COMPETENCIA: Inventariar los materiales, equipos y elementos teniendo en cuenta las políticas de organización.

RESULTADO: preparar los instrumentos para la realización del inventario de acuerdo con la metodología.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Alistar los instrumento para la realización del inventario de acuerdo con las normas legales vigentes y las políticas institucionales.

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN

·         ¿Hay existencia en su casa de los productos que está adquiriendo?


R: Si, pero no hay mucha cantidad del producto.



· ¿Revisa detenidamente fecha de vencimiento en el momento de adquirir los productos?



R: Si


·         Compara precios, promociones de acuerdo  al volumen que  le ofrecen.
R: Si

·         ¿Cómo controla la existencia de sus Inventarios en la empresa del HOGAR?

R: Haciendo un listado de las cosas que hay y no hay.

·         ¿Cómo ubica los productos adquiridos en los diferentes lugares de su casa?

R: Lácteos y productos congelado en la nevera, granos y harinas en la despensa y productos de aseo en la despensa del aseo.

·       ¿Compra productos de acuerdo al dinero que lleve o de acuerdo a las necesidades de su hogar?

R: De acuerdo con las necesidades del hogar.
   ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE.

·         ¿Qué  es inventario de activos?

R: Verificación, identificación y ubicación de cada uno de los bienes que la empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones diarias.

·         ¿Qué es una planilla?

R: Es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).

·         ¿Que una tarjeta?

R: Es una herramienta que le permite tener reportes con información resumida a cerca de las transacciones de inventarios de la compañía.

·         ¿Qué es una hoja electrónica?

R: Es un programado que emula en forma electrónica la hoja de trabajo. Reemplaza los tres instrumentos típicos de trabajo de un analista financiero: la hoja de trabajo en papel, el lápiz y la calculadora. La hoja de trabajo es reemplazada por un conjunto de celdas dispuestas en filas y columnas (matriz) cuyo contenido se guarda en la memoria principal de la computadora; el lápiz queda reemplazado por el teclado y la unidad de aritmética y lógica reemplaza la calculadora.


ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

   1.    ¿Antes de salir a comprar el mercado de tienda y de plaza para su casa usted hace una lista de los productos necesarios para su casa?

R/ Si.


   2.    ¿Confronta la importancia que tiene en comprar algunos productos que no necesita y si aumentara su costo de vida?

R/ Si, para que no gastar dinero innecesariamente.


   3.    ¿Cómo controla que los productos nuevos se gasten después que los que usted ya tenía?

R/ Al momento de almacenarlos, organizarlos de manera que los productos recién comprados queden atrás y los que ya estaban queden adelante.


   4.    ¿Cómo determina cuales productos necesitan refrigeración?

R/ Observando cómo estaban en el mercado.


   5.    ¿Cómo determina en donde guarda el jabón y en donde guardar el pan?

R/ En distintos lugares porque son productos que no se pueden mezclar.


   6.    ¿Qué pasaría si usted guardara los anteriores productos en la misma parte?

R/ Se dañaría la comida.


   7.    ¿Qué higiene debe tener usted a la hora de guardar y manipular los productos que son para comer?

R/ Debe tener una buena higiene para que los productos no se dañen o cojan mal olor.


   8.    ¿Cómo distribuiría usted los espacios de su nevera para almacenar el mercado de plaza de lácteos y de carnes?

R/ Carnes en la parte del congelador, lácteos en el primer cubículo y la puerta y el mercado de plaza en el cajón de verduras.


   9.    ¿Qué embalaje o empaque le gusta para los productos que compra?

R/ Plásticos.


  10.  ¿Cree usted que debemos conocer medidas de seguridad al manipular los electrodomésticos de la casa?


R/ Si, para que no ocurran accidentes.



→ 2.   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesario para el aprendizaje.




1. ¿Qué es zonificación de un almacén?

R: Lugar donde están ubicados todos los productos dentro de un almacén.

2.¿Que son materiales, productos en proceso y productos terminados?

R: Materiales: son los elementos que pueden transformarse y agruparse en un conjunto.
Productos en proceso: son los materiales que están en proceso de transformación.
Productos terminados: es el artículo como tal que la fábrica ofrece al cliente.

3. ¿Cómo se clasifican las existencias en una empresa?

R: El PGC utiliza subgrupos para clasificar las existencias.
 -Subgrupo 30 sobre existencias comerciales: Hace referencia a bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.
-Subgrupo 31 sobre materias primas: Son los elementos que mediante su elaboración o transformación pasan a formar parte de los productos fabricados.
-Subgrupo 32 sobre aprovisionamientos varios: En esta categoría se incluye elementos adquiridos por la empresa de distinta índole, tales como combustibles, repuestos, embalajes, envases y materiales de oficina, entre otros.
-Subgrupo 33 sobre productos en curso: Son los productos que se encuentran en fases de producción o fabricación en el momento del cierre del ejercicio.
-Subgrupo 34 sobre productos semiterminados: Son productos fabricados por la empresa que deben ser objeto de incorporación o transformación antes de ser destinados a la venta.
-Subgrupo 35 sobre productos terminados: Son productos fabricados por la empresa y destinados al consumo o utilización por otras empresas.
-Subgrupo 36 sobre subproductos: Son productos secundarios o accesorios a un producto principal. Normalmente suele tratarse de residuos y materiales recuperados.

4. ¿Qué condiciones ambientales debe poseer el sitio para la conservación y almacenaje de existencias?

R: Las condiciones ambientales del sitio de trabajo consisten en mantener en buen estado todo lo que concierne en una empresa en cuanto a su equipo y enceres.


5. ¿Qué significa  temperatura, luz, higiene y limpieza?

RHigiene: es fundamental  para garantizar  la seguridad de los alimentos. Se debe impedir la contaminación de los mismos por efecto de los microorganismos o parásitos provenientes del agua, el aire, etc.
Temperatura: Es el factor más importante ya que todos los productos a conservar requiere un ambiente con temperatura controlada.
·         Temperatura ambiente: 15°C hasta 30°C y se controla entre 22°C.
·         Temperatura lugar fresco: 8°C-15°C.
·         Refrigerado: 2-8°C nevera.
·         Congelación: -10°C y -20°C.
Luz: La iluminación tiene una importancia especial, pues contribuye al bienestar de los obreros y es necesario para el cumplimiento del trabajo. La iluminación puede ser de dos tipos: natural y artificial.
Limpieza:
·         Todos los días barrer el piso sobretodo antes de recibir alimentos.
·         Todas las semanas, limpiar las  paredes y esquinas y/o rincones.
·         Todos los meses limpiar completamente el sitio de almacenamiento cuando se entre vacío.

6. ¿Cuáles  son las normas básicas de seguridad industrial?


  •          El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo.
  •          Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.
  •          No usar máquinas o vehículos sin autorización para ello.
  •       Usar las herramientas apropiadas y cuidar de su conservación. Y cuando se termine el trabajo dejarlas en el sitio correspondiente.
  •          Utilizar las prendas de protección establecidas. Mantenerlas en buen estado.
  •          No quitar sin autorización las señales de peligro.
  •          Todas las heridas requieren atención.
  •          Seguir instrucciones y cumplir las normas.
  •         Prestar mucha atención al trabajo que se está realizando.

7. ¿Qué es almacenamiento técnico?

R: Es un factor estratégico para el éxito comercial de las empresas. El adecuado y oportuno abastecimiento en las diferentes etapas del proceso comercial permite un cabal cumplimiento de los compromisos con los clientes. Este recurso analiza la logística de los diversos.

8. ¿Cómo debe ser la distribución de los espacios para el almacenamiento de materiales, equipos y elementos de una organización?

R: la distribución de espacios en áreas de trabajo se refiere a la disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicación de las instalaciones para la atención y servicio al personal y clientes tomando en cuenta los procesos de comunicación de la empresa.

9. ¿Qué clase de  señalización deben  tener  los espacios  para el almacenamiento de materiales, equipos y elementos de una organización?

R: las organizaciones deben centrar su atención en resaltar las diferentes señales de seguridad dentro de la empresa incorporando esto en almacenes de inventarios, esta señalización se destaca en:
·         Señalización de prohibición e identificación de elementos de incendio.
·         Señalización para indicar precauciono advertir.
·         Señalización de obligatoriedad.
·         Señalización de seguridad.

10. ¿Cuáles son las características específicas de los materiales?

·         Fácil de utilizar (abrir, cerrar y consumir).
·      Protector de las características del producto contra: luz, aire, golpes, variaciones externas.
·         Seguro: en la utilización y contra robos.
·         Atractivo.
·         Buen transmisor de información.
·         Fácil de almacenar.
·         Eficiente.
·         Reutilizable.
·         No tóxico.
·         Degradable.

11. ¿Para qué se utilizan los materiales, equipos y elementos de una empresa?

R: son los que se requieren para que una empresa pueda lograr sus objetivos.

12. ¿Qué es un embalaje y su clasificación?

R: el embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
·         Contenedor: también conocidos como conteiner, son contenedores utilizados para transportar ya sea en medios terrestres, marítimos, aéreos, entre otros. Son de gran tamaño, ya que movilizan grandes objetos o que sean muy pesados.
·         Pallet: se entiende por pallet, como una plataforma que sirve para conservar y transportar cargas y productos, similares a las tarimas. Existen distintos tipos de pallets que pueden ser diferenciados en planos y con superestructuras.
·         Grandes bolsas: también conocidas como big bags, estas bolsas pueden ser utilizadas según las necesidades para ser movilizados, para ser guardados, etc. Son muy utilizadas para manipular materiales de la construcción, industria, etc.
·         Sacos: en este caso hablamos de grandes bolsas hechas generalmente de papel o algún elemento que sea flexible, por ejemplo el plástico.

13. ¿Cuáles son los objetivos, principios y responsabilidades de los inventarios de  una empresa?

R: Objetivos: proveer y distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos o pérdidas de los mismos.

Principios de los inventarios: la administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción. Dicha política consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción de una empresa.

14. ¿Cuáles son las herramientas de control para materiales, equipos y elementos de una empresa?

R: técnicas empleadas para un manejo adecuado de los materiales, equipos y elementos. Estos son:
·         Manuales
·         Digitales
·         Mixtos

15. ¿Cuáles son las técnicas para el registro de la información de la entrada y salida de materiales  en el almacén de una empresa?

R: los registros son documentos que facilitan al poder ver la información de las entradas y salidas del ente. Algunas técnicas son:
·         Escáner
·         Observación

16. ¿Cuál es el manejo administrativo que se debe tener en cuenta en la distribución, planeación y entrega de materiales en una empresa?

R: es el área que se encarga de verificar que los materiales tengan planeación clara, se distribuyan y entreguen en la mejor forma posible.

17. ¿Cuáles son los fundamentos principales de servicio al cliente?

R: 1. Actitud positiva: Demuestra entusiasmo, predisposición a que las cosas sí pueden hacerse.

2. Sistema de creencias: El cliente primero: ubica en primer lugar las necesidades de los clientes, se asegura que las necesidades de los clientes se satisfacen.

3. Confiabilidad: Se toma su tiempo para hacer un buen trabajo, hace lo que es mejor en lugar de
hacer lo que es más fácil.

4. Respuesta personalizada: Se esfuerza por comprender las preferencias y expectativas de los clientes, toma en cuenta la situación del cliente al proveer información.

5. Respeto básico: Muestra cortesía, respeta las necesidades de los demás.

6. Recursos: Resuelve problemas, sugiere alternativas, flexibiliza las reglas cuando es apropiado
para resolver o evitar problemas.

7. Orientado a la gente: Toma la iniciativa para establecer rapport, demuestra interés personal en
la gente haciendo contacto visual, sonriendo, llamando a la persona por su nombre, se esfuerza por hacer sentir cómodo al cliente.

8. Perspicacia profesional
Trata de conocer lo máximo posible sobre cuestiones relacionadas con su trabajo para servir al cliente, si carece de conocimientos, sabe a quién contactar para

obtenerlos.

18. ¿Formas de alistamiento de los pedidos en una empresa?

R: en el campo de la logística se denomina picking al proceso de recogida de materia extrayendo unidades o conjuntos empacados de una unidad de empaque superior que contiene más unidades que alas extraídas. Se pueden reducir en:
·         Bach picking: el más tradicional, se basa en una extracción conjunta del material de todos los pedidos agrupados y una separación posterior de las cantidades de cada referencia que se va a despachar en cada pedido por cliente.
·         Pick to box: se basa en una extracción del material agrupado y una introducción directa  del mismo en cajas de envió o en gavetas de recogido ene l mismo punto de extracción del material, eliminando así el proceso de separación posterior.

19. ¿Cómo se recepcionan las solicitudes de pedidos en una empresa?

R: Descripción: Al llegar un pedido de proveedor a los almacenes, se comprobará si los datos son correctos, y se procederá a su recepción.
Elementos de información:
  • Formularios:
    • Datos del Pedido a Proveedor
    • Datos del Almacén
  • Listados:
    • Listado de Líneas del Pedido a Proveedor
    • Listado de Almacenes
  • Acciones:
o   Incorporar pedido de proveedor


20. ¿Qué factores se deben tener en cuenta para alistar los pedidos generados en una empresa?

·         Recibo del pedido.
·         Verificación del cupo de crédito y demás condiciones comerciales. El proveedor debe garantizar que el cliente tiene la certificación para expender los medicamentos de uso controlado.
·         Reserva de la mercancía.
·         En el caso de los medicamentos de uso controlado es importante que la orden de compra se genere por separado de los medicamentos no controlados con el fin de facilitar el control de los entes reguladores.
·         Generación de la lista de Picking, con el visto bueno de la persona encargada de asegurar la calidad del despacho al cliente. En el caso de Operadores Logísticos, el proveedor debe enviar las instrucciones de Despacho.
·         Preparación del pedido por parte del proveedor u operador logístico utilizando los mecanismos de seguridad acordados previamente, con el fin de garantizar el despacho de lo solicitado en la calidad acordada y la facturación de cantidades iguales a las físicamente entregadas.
·         En el caso de despacho de cajas mixtas, estibas mixtas, Arrume de mercancía, la lista de empaque estará contenida en el Aviso de Despacho.
·         Generación y envío del Aviso de Despacho hacia al cliente . Si no tiene la capacidad de generar un aviso de despacho vía  el proveedor al pedir la cita debe especificar la cantidad y tipo de camiones que serán despachados para entregar la mercancía solicitada por el cliente.
·         En los despacho de paqueteo, el proveedor debe incluir en la etiqueta de despacho (rótulo) el número de localización del punto de entrega simbolizado en código de barras. También aplica para las entregas en Cross Docking Predistribuido.
·         Facturación registrando el número del sello de seguridad que lleve el vehículo al igual que el número de estibas, cajas o recipientes. Se debe tener en cuenta la posibilidad de un carrusel de sellos para entregas parciales en varios almacenes.
·         Nota: Estos datos deben incluirse en el aviso de despacho cuando se aplica.
·         Asegurar la calidad en la entrega, tanto de procesos como de productos en los cuales los industriales deben hacer uso de normas pertinentes.
·         Cargue del vehículo y colocación del sellos de seguridad o su equivalente.


     3.       ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


3.1  Actividades de Reflexión inicial.

 ·         ¿Considera que su lista de elementos realizada se encuentra completa?

R: No, debido a que no tengo un registro exacto.

·         ¿Qué dificultades se le presentaron para que su lista no se completara?

 R: No tengo un registro total de todos los elementos que hay en mi hogar.

·         ¿Qué recomendaciones haría o se haría para tener exactitud de los elementos que se encuentran en su hogar?

R: Tener un inventario para llevar el registro de los elementos como electrodomésticos, muebles, etc.

·         ¿Todos los elementos de su lista se encuentran en buen estado y se encuentran en uso?

R: No todos se encuentran en perfecto estado pero si en uso.

·         ¿Reporta o informa sobre los elementos deteriorados o faltantes

R: No se reporta.



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